5 tips fundamentales para el balance de tu startup
Para NO financieros
Hace unos días estuvimos compartiendo con varios emprendedores de la Universidad Politécnica de Valencia nuestra formación sobre Finanzas para emprendedores, al finalizar la formación, me preguntaron por los 5 tips más básicos (en un posterior post ya indicaremos otros más avanzados) que un NO financiero, debería conocer y no fallar.
- Activo y Pasivo: Siempre, Siempre y Siempre, tienen que ser iguales. Eso no nos indicará que esté correctamente clasificado entre las partidas, pero si no está cuadrado, es seguro que no es correcto.
- La cuenta de Resultados del ejercicio del Balance, tiene que ser igual al resultado de Pérdidas y Ganancias (PyG) . Es la cuenta que une nuestro Balance con nuestra PYG. Por lo tanto que están “linkeadas”.
- Ojo con las partidas en negativo. Principalmente Clientes y Proveedores, lo que nos indicará que faltan facturas por registrar.
- Tu tesorería no dice lo que dicen vuestros bancos. Es un error muy común que no coincida el extracto bancario con el balance. ¿El motivo? Que hayan partidas pendientes de contabilizar/conciliar. Además, hay que incluir todos las pasarelas de pago/neobancos que tengamos.
- Nuestra captable muestra correctamente nuestro Capital y Prima de Emisión. Además que dibujar nuestra Captable a futuro, nos va a venir muy bien, por ver la evolución del capital. Todos los stakeholders nos lo van a pedir. Asi matamos dos pájaros de un tiro
Por último, les dimos un consejo (consejos damos, que para nosotros no tenemos 🙃):
“Ser críticos con la información que recibimos de vuestra contabilidad, ver que tiene sentido con lo que nosotros sabemos de nuestra empresa.”
Y por último, ¿cuántos errores detectáis en la imagen?