El CASHFLOW en las startups

TBig Finance
3 min readJan 10, 2022

--

Si más del 80% de las StartUp cierran por quedarse sin tesorería (Cash), pensamos que es un trabajo imprescindible tener controlada tu caja cuando empiezas a emprender. 👨🏼‍💻 🚀

También es cierto que existen muchas herramientas para poder gestionarlo, pero cuando empezamos, podemos hacer este trabajo a través de un simple Excel.

Los principales errores que hemos visto que se cometen a la hora de realizar el cashflow:

  1. Confundir Ingresos y Gastos con Cobros y Pagos: La principal diferencia, es que en Cobros y Pagos, siempre hay una transacción monetaria. Mientras que en Ingresos y Gastos se devengan cuando se transfiere la propiedad del bien/servicio prestado. Podemos vender a un cliente un producto/servicio y cobrarlo a 30 días. Por lo tanto, tendría el ingreso en el MES X y el cobro en el MES X+1.
  2. No diferenciar Base Imponible con Total Factura: En los estados de Pérdidas y Ganancias (PyG ó PnL, por sus siglas en inglés) se muestran los importes en base imponible. Mientras que en el Cashflow, con la totalidad (Base imponible + IVA). Podríamos complicarlo con Impuestos recuperables y los no recuperables, pero lo simplificamos, con el IVA
  3. No tener en cuenta los impuestos. Los principales impuestos a pagar mensual o trimestralmente son el IVA, IRPF (Trabajadores, Profesionales, Alquileres), IS (Impuesto sobre Sociedades), Seguridad Social, entre otros.
  4. No tener previsión a 6 -12 meses. Es el principal problema. Debido a que si no tenemos margen de tiempo para solucionar los problemas de liquidez, es cuando la startup está abocada al cierre. Y recordamos que siempre es mejor, tener una previsión al 80% de fiabilidad, que no tener nada.

Del cashflow además obtenemos métricas financieras del negocio muy importantes.

1. Runway: es la métrica que nos indica cuándo nos vamos a quedar sin caja. Es decir, si estamos gastando 15.000 euros al mes y nos quedan en caja 150.000 euros, a la tasa actual nos quedan 10 meses de vida por ejemplo.

2. Burn Rate: Indica la rapidez con la que “quema” dinero en la empresa. Esto nos ayuda a estimar nuestro Runway. Se calcula:

3. Cash Burn: Es muy parecida al Burn Rate, pero en vez de ser un % mensual, es un importe absoluto. Es la velocidad mensual que consumimos nuestra amada caja.

Por último, aunque al principio “puede no interesarnos” (para nosotros siempre es interesante 🤓) tener dividido nuestro Cashflow en los 3 grandes bloques:

  1. Cashflow Operativo (de la explotación)
  2. Cashflow de las Inversiones
  3. Cashflow de la financiación

Para tener claro la importancia de esta división, os dejamos el artículo que publicamos en el blog sobre este tema. 📎

Como siempre, esperamos que resulte de vuestro interés. 😁

--

--

TBig Finance

Somos el CFO de tu equipo. Ofrecemos servicios financieros a StartUps y PYMES con un enfoque boutique. ¡#thinkbig! Conócenos en www.tbig.es