Nueva Ley de StartUps

El Consejo de Ministros aprobó la conocida Ley de Startups (Ley del ecosistema de las empresas emergentes) y se prevé que concluya su trámite parlamentario en la primera mitad del 2022.

Lo primero que nos planteamos es, ¿qué es una startup? El anteproyecto de ley señala a la startup como una empresa de menos de cinco años de vida, que no cotiza en bolsa, no distribuye dividendos, facturar menos de cinco millones de euros y tiene carácter de innovador.

Los primeros requisitos los tenemos claro, pero ¿qué es tener carácter innovador? Tendrá que ser ENISA quien decida quiénes van a considerarse startups. La verdad que creemos que los primeros requisitos son o no de startup. Para nosotros una startup es aquella empresa emergente de base tecnológica, sea cual sea su facturación y sus años de vida.

¿Qué otras modificaciones vemos que se han introducido?

  1. El límite de ‘stock options’ libres de impuestos pasa de 12.500 a 50.000 euros. Buena medida para poder retener el talento en la startup.

¿Por qué dudamos? Si hemos dicho y visto que los primeros años de una startup tenemos pérdidas, y nuestros capital/fondos propios podemos constituirlos con 1 euro, el segundo año de vida de una startup, necesitaremos si o si ampliar capital para no caer en causa de disolución ni ser considerada empresa en crisis (requisito indispensable para poder acceder a ayudas europeas).

Somos el CFO de tu equipo. Ofrecemos servicios financieros a StartUps y PYMES con un enfoque boutique. ¡#thinkbig! Conócenos en www.tbig.es

Somos el CFO de tu equipo. Ofrecemos servicios financieros a StartUps y PYMES con un enfoque boutique. ¡#thinkbig! Conócenos en www.tbig.es