La TOKENIZACIÓN desde el punto de vista financiero 📊

TBig Finance
3 min readApr 11, 2022

El pasado jueves 7 de abril celebramos nuestro primer evento junto a Upventure.

Fresh people como moderadores, Aktion desde el punto de vista legal, Wossom desde el punto tecnológico y Tbig desde el área financiera abordamos los diferentes retos que plantea la tokenización.

Si no pudísteis asistir al evento seguramente ahora os represente este emoji: 🤦🏻‍♀️

No os preocupéis, nosotros pensamos en todo. 😉 En este blog haremos un resumen de algunos temas que abordamos desde la parte financiera.

Vamos a empezar refrescando la definición de tokenización y token, ya que nos gustó mucho la definición que dió nuestro compañero Antonio.

*️⃣ La tokenización consiste en la representación digital de activos o derechos, para introducirlos dentro de la red blockchain.

▶️ Por tanto, el token es una representación digital de activos o derechos.

Ahora bien, ¿qué ventajas tiene representar estos activos o derechos de forma digital frente a la forma física de toda la vida? ✨

Para empezar, la tokenización nos ofrece confianza y seguridad, ya que permite una trazabilidad total, podemos saber con certeza que esas representaciones no han sido manipuladas (algo que no podemos asegurar por ejemplo con un contrato o un documento físico).

También nos permite fraccionar estos derechos todo lo que queramos. Además, sin que esto nos genere ningún tipo de inconveniente. Por ejemplo, si necesitamos un millón de euros para financiar nuestro proyecto, tenemos la posibilidad de buscar un banco o alguna entidad que nos preste este millón de euros. Sin embargo, sería más sencillo encontrar a más personas y que cada una nos presente únicamente cien euros. Lo malo, es que tendríamos que tramitar un total de 10.000 contratos de péstamo. Ahora, si tokenizamos este préstamo en 10.000 tokens de 100€ cada uno, todo esto queda automatizado con las garantías y la confianza que nos aporta la red blockchain.

En este ejemplo vemos también otra de las ventajas: facilidad de transmisión.

Cuando vemos esta tecnología en la práctica nos damos cuenta de cómo se aplica tanto a nivel contable como a nivel fiscal. Y es que, esta tecnología apenas está regulada por las organizaciones gubernamentales. Hacienda aún no ha emitido una regulación oficial y el ICAC adapta la normativa actual a la interpretación de lo que cada token puede hacer.

Entonces, ¿qué recomendaciones daríamos nosotros a una empresa que quiere lanzar su token? 🧐

Pues bien, lo más importante sería contar con asesoramiento contable y fiscal desde el minuto 1. Ya que a día de hoy esta tecnología no es fácil de gestionar y se puede caer en muchos errores, que si recurrimos a un asesor cuando ya se ha lanzado el token, posiblemente ya no tengan forma de arreglarlo.

También para asegurar que ese proyecto va a ser rentable, debemos hacer una planificación financiera desde el inicio del proyecto.

Por último, tratando el tema de la financiación hablamos sobre las ICO (Initial Coin Offering), que ahora muchas startup de todos los sectores están solicitando como otra forma más de financiación. 💰💰

El problema aquí viene cuando la startup que lo solicita no tiene un objetivo claro relacionado con la tokenización, es decir, cuando lo único que busca es ese dinero para alargar unos meses su runway. Tened por seguro que estos proyectos, una vez gasten ese runway, les va a ser muy difícil seguir creciendo y desarrollándose ya que no tienen una base sólida.

Esto es todo por hoy, si os ha gustado esta píldora sobre tokenización, no podéis perderos el vídeo completo sobre el evento ➡️ PRÓXIMAMENTE en nuestras redes sociales: Linkedin, Instagram o Twitter, así como en las de Upventure. 📲

--

--

TBig Finance

Somos el CFO de tu equipo. Ofrecemos servicios financieros a StartUps y PYMES con un enfoque boutique. ¡#thinkbig! Conócenos en www.tbig.es