Qué no puede faltar en un buen reporting a inversores 📈

Reporting a inversores

En esta ocasión nos dirigimos a emprendedores con empresas en early stage. Todas aquellas startups que vayan a pasar o estén pasando por rondas de inversión.

Raquel, nuestra Business Advisor con más experiencia en el mundo startup, nos da las claves para que a tu reporting no le falte nada.

Primero que todo, es muy importante informar a tus inversores del estado de tu negocio mínimo trimestralmente (si estás en una fase muy temprana). Sin embargo, si lo haces mensualmente será incluso mejor.

Sobre los apartados que debería contener un buen reporting, no vamos a entrar en detalle en todos los puntos que tenemos que incluir. En esta ocasión, vamos a centrarnos en algunos consejos que puede que aún no conozcáis, basados en nuestra experiencia.

Sin embargo, si estás interesado en conocer en detalle estas guías, no dudes en escribirnos en comentarios 👇🏻 y lo trataremos en próximas entradas del #tbigblog.

✅ Business Reviews

Hablamos de cómo está funcionando la empresa en sus áreas clave y el Action Plan.

Idealmente, esto sería el “overview” que se pondría en el cuerpo del mail y no tanto en el adjunto ya que así el emprendedor se asegura que los highlights de cada área llegan a los inversores (por si acaso no abren el adjunto). A veces se hace tipo resumen de “lo mejor”, “lo peor” y en qué me puedes ayudar.

📶 KPIs

Comentamos los KPI claves que hemos definido (entre 1 y 3 métricas). En función del tipo de negocio tendremos unos KPIs u otros. Algunos de ellos podrían ser: CAC (Client Adquisition Cost), LVT (Live Time Value), MRR (Monthly Recurring Revenue),… entre muchas otras.

💵 Financial information y Cash

Es importante ver el cashflow (para ver el “runway” — meses de vida — que les queda) y conectar con el negocio viendo las desviaciones existentes con el Business Plan planteado.

🤓 Equipo (employment matters)

Sobre todo cuando se cierra una serie A, el principal problema al que se enfrenta una startup es la de encontrar talento por lo que es muy importante incluir en el reporting las posiciones libres que se están buscando.

🤝 Interactions

⚠️ Muy importante ⚠️

Como hemos comentado en el primer punto, debemos incluir información sobre “en qué me puedes ayudar” y especificar acciones concretas. Por ejemplo: búsqueda de un perfil en particular, buscar intros con un perfil x en compañías x para poder venderles la solución, conocimiento de un mercado concreto…

*️⃣ NOTA:

Para no invertir más tiempo en preparar estos informes mensuales y así asegurarte de que los envías, una buena práctica es compartir con los inversores el mismo documento de trabajo que se utiliza internamente para el equipo.

Esto genera una sensación de transparencia muy beneficiosa para estas relaciones a largo plazo. Eso sí, este documento deberá estar estructurado. Últimamente se están utilizando plataformas como Notion que profesionalizan esta información y la presentan de manera muy visual. Lo cual es de agradecer. 👌🏼

Esperamos que os haya gustado y que podáis aplicar este aprendizaje con vuestros inversores. Como siempre, estamos a vuestra disposición en nuestra web. 👋🏼

--

--

--

Somos el CFO de tu equipo. Ofrecemos servicios financieros a StartUps y PYMES con un enfoque boutique. ¡#thinkbig! Conócenos en www.tbig.es

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
TBig Finance

TBig Finance

Somos el CFO de tu equipo. Ofrecemos servicios financieros a StartUps y PYMES con un enfoque boutique. ¡#thinkbig! Conócenos en www.tbig.es

More from Medium

Mangools Review: How Does This SEO Tool Stack Up? | ToufiQ

Mangools Review

How to Price your products/services

How I learned and grew from challenges

Building a Global Software Company Was the Best Education I Could Have Ever Gotten