TIPS para conseguir tu primer ticket de inversión [parte 2/4]

Continuamos con nuestra serie para startups que buscan inversores. La semana pasada os contábamos que el 1️⃣º paso debe ser preparar un buen deck y qué debe contener este documento.

Hoy seguimos con el 2️⃣º paso ➡️ Elegir al inversor adecuado.

Antes de responder a esta pregunta, habría que haber respondido a la siguiente: ¿quiero tener inversores? Cada vez hay más opciones de financiación así es que antes de tomar la decisión habría que informarse de todas las opciones con sus pros y sus contras .

Una vez que tenemos claro sí, entonces pasamos a buscar el mejor inversión para tu startup en concreto.

1.- Elige al inversor acorde a la etapa en la que está tu startup ✅

Lo primero que necesito saber son los términos de la ronda que voy a empezar. Para ello, por un lado debo averiguar las necesidades de financiación que necesita la compañía para llegar al siguiente hito de valor. Y por otro lado, según tracción, mercado, sector y dilución máxima del equipo emprendedor, habrá que obtener una valoración, o un rango de valoración. (no vamos a entrar en cómo valorar una startup porque eso es harina de otro costal).

👥 Los términos de ronda (tamaño y valoración) empiezan a centrar el tiro en cuanto al tipo de inversor:

  • Friends and Family (las conocidas 3F a las que yo le elimino los Fools porque pienso que hay que ser valiente para invertir en algo tan arriesgado). Invierten en tickets generalmente pequeños (menos de 20k) para compañías en etapa Idea.
  • Business Angels: Tickets algo superiores al anterior (alrededor de 50k) y que ya han tenido algún contacto anterior con el mundo startup.
  • Super Business Angels o Business Angels profesionales: Son personas que invierten a título personal pero que suelen poner tickets a veces mayores que algunos micro-fondos y que invierten con un objetivo financieros. Están identificados dentro del mundo emprendedor y tiene carteras de inversión bastante extensas.
  • Inversor profesional (entendido como Fondo, Family office, Pledge Fund…): Son empresas con equipo de gente profesional que, además del capital te va a aportar contactos, conocimiento, visión,... Todos tienen detrás una estrategia de inversión conocida y un portfolio también conocido. Es básico estudiar bien estos puntos para filtrarlos antes y no invertir tiempo y esfuerzo en vano.

2.- Entender que busca cada tipo de inversor para unificar visiones y expectativas ↔️

  • Friends and Family: Es la primera vez que invierten en una startup y no conocen el mundo. Invierten por cercanía en el equipo promotor. Buscan ayudar al emprendedor. Y si hay retorno económico, pues perfecto. Pero aquí hay que dejarles claro que pueden perder el 100% de la inversión y saber que están invirtiendo una parte muy residual de su patrimonio.
  • Business Angel: invierten en compañías que estan en sectores que ellos conoce. Sienten que pueden aportar valor, mantenerse actualizados y seguir aprendiendo. Lógicamente el retorno económico es importante para ellos pero a veces es más importante la información. De ahí que sea primordial mantener reuniones periódicas con ellos.
  • Super Busines Angel: Invierten en startups para diversificar sus inversiones. Son inversiones puramente financieras. No se suelen implicar en la marcha de la empresa (hands-on ) ya que no tienen equipo detrás que les ayude. Eso sí, mantenerles informados sobre las oportunidades de follow-on, secondary,… existentes ya que son muy importantes para ellos.
  • Inversor profesional: Buscan retorno finaciero puro. Una vez se han prefiltrado a los inversores, es interesante hablar con startups del porfolio para conocerlos mejor y saber qué pueden aportar a tu compañía y cuál es su nivel de implicación. Hay que tener en cuenta con qué tipo de inversor estamos hablando; si es un Fondo que tiene una vida útil y una fase de inversión y desinversión, si es un Family Office que no tiene ese deadline sino que cuenta con un capital perenne, o un Pledge Fund en el que los tiempos de decisión pueden ser más largos ya que cada oportunidad de inversión es aceptada por un pool diferente de inversores.

3.- Prepara el proceso de fundraising como un proceso de ventas B2B más 🆙

En etapas iniciales es imprescindible que sea el CEO el que lidere este “proceso de ventas”. A partir de Series B no está tan mal visto que la startup se apoye en consultoras o terceras personas. Eso sí, siempre hay que saber que levantar una ronda implica mucha inversión en tiempo. Por ello es importante, antes de empezar, reorganizar al equipo para que el crecimiento de la startup no se vea comprometido.

  • Prepara tu primer listado de inversores.
  • Crea tu funnel de ventas con las etapas y alimenta constantemente el funnel con nuevos prospects. Intenta tener todas las fases de dicho funnel activas.
  • Elige un CRM sencillo pero donde poder indentificar en qué etapa está cada inversor contactado y notas adjuntas. Hoy en día hay infinidad de herramientas gratuitas como el CRM de Husbpot, Asana, Trello,...
  • Si tienes posibilidad, coge a alguien de tu empresa que te apoye.
  • Sé consciente de que vas a recibir muchos noes por el camino. Así es que intenta aprender de cada uno de ellos.

La semana que viene continuaremos con el 3️⃣º paso de esta serie, en el que daremos algunos consejos para preparar esa primera reunión con un inversor. 🤝

Esperamos que este contenido os resulte útil y fácil de aplicar.

Y como ya sabéis, siempre podéis contactar con nosotros a través de nuestras redes sociales 📲: LinkedinInstagramTwitter . O a través de nuestra web 🌐

--

--

--

Somos el CFO de tu equipo. Ofrecemos servicios financieros a StartUps y PYMES con un enfoque boutique. ¡#thinkbig! Conócenos en www.tbig.es

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
TBig Finance

TBig Finance

Somos el CFO de tu equipo. Ofrecemos servicios financieros a StartUps y PYMES con un enfoque boutique. ¡#thinkbig! Conócenos en www.tbig.es

More from Medium

Co-founders: Who should be on your team? | The Early Stages Podcast S02E02

STARTUP BUDGET CATEGORIZED.

WrittenlyHub: The Paradigm of Growth and Togetherness

Employee Spotlight: Richard Scioli on what makes Alloy’s sales team stand out